Sucesión de Fibonacci en Java

Por Carlos Eduardo Plasencia Prado
Sucesión de Fibonacci en Java

En este tutorial aprenderemos hacer una sucesión de Fibonacci aplicando la técnica de la recursividad.

Utilizando el lenguaje de programación Java con ayuda de el entorno de desarrollo NetBeans, utilizaremos este ejemplo sencillo para introducirnos un poco a lo que es la programación orientada a objetos.

¿QUÉ ES JAVA?

Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems. Hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionarán a menos que tenga Java instalado y cada día se crean más. Java es rápido, seguro y fiable. Desde portátiles hasta centros de datos, desde consolas para juegos hasta súper computadoras, desde teléfonos móviles hasta Internet, Java está en todas partes.

Como cualquier lenguaje de programación, el lenguaje Java tiene su propia estructura, reglas de sintaxis y paradigma de programación. El paradigma de programación del lenguaje Java se basa en el concepto de programación orientada a objetos (OOP), que las funciones del lenguaje soportan.

NetBeans

Es un entorno de desarrollo integrado libre, hecho principalmente para el lenguaje de programación Java. Existe además un número importante de módulos para extenderlo. NetBeans IDE2 es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso, así que nosotros lo utilizaremos para desarrollar este tutorial.

La sucesión de Fibonacci

En ocasiones también conocida como secuencia de Fibonacci o incorrectamente como serie de Fibonacci, es en sí una sucesión matemática infinita. Consta de una serie de números naturales que se suman de a 2, a partir de 0 y 1. Básicamente, la sucesión de Fibonacci se realiza sumando siempre los últimos 2 números (Todos los números presentes en la sucesión se llaman números de Fibonacci) de la siguiente manera:

0,1,1,2,3,5,8,13,21,34...

Fácil, ¿no?

(0+1=1 / 1+1=2 / 1+2=3 / 2+3=5 / 3+5=8 / 5+8=13 / 8+13=21 / 13+21=34...)

Así sucesivamente, hasta el infinito. Por regla, la sucesión de Fibonacci se escribe así:

n = n-1 + n-2.

Recursividad

En palabras simples, la recursividad es cuando una función tiene la característica de poder llamarse a sí misma dentro de sus instrucciones; gracias a esto, podemos utilizar a nuestro favor la recursividad en lugar de la iteración para resolver determinados tipos de problemas.

Función Fibonacci recursiva

int fibonacci(int n)
{
    if (n>1){
       return fibonacci(n-1) + fibonacci(n-2);  //función recursiva
    }
    else if (n==1) {  // caso base
        return 1;
    }
    else if (n==0){  // caso base
        return 0;
    }
    else{ //error
        System.out.println("Debes ingresar un tamaño mayor o igual a 1");
        return -1; 
    }
}

La función nos devolverá el número correspondiente a la secuencia Fibonacci en la posición ‘n’, para obtener este número tiene que calcular toda la serie, haciendo recursividad hacia atrás hasta llegar al caso base, en este caso tenemos dos casos base, uno si es cero nos devolverá 0, y si es uno, nos devolverá 1, estos son los dos primeros números de la sucesión, luego viene la parte recursiva que es el llamado a la suma de la función fibonacci de los dos números anteriores, o mejor dicho la suma de las dos numeros anteriores al actual de la sucesión, en caso el número sea menor o igual a 0 la función nos indicará el error.    

Clase Fibonacci

Bien, ahora que ya tenemos nuestra función Fibonacci, vamos hacer de esta sucesión una clase para aprovechar al máximo el paradigma orientado a objetos que Java nos proporciona.

Una clase es una instancia abstracta que define un tipo de objeto especificando qué propiedades y operaciones disponibles va a tener. Una clase tiene atributos y métodos que pertenecen al objeto. Para nuestro ejemplo tendremos los siguientes atributos y métodos.

Atributos

public int tamaño;
public String nombre;

Nombre: Para cada objeto que tengamos le asignaremos un nombre específico para poder identificarla, este atributo será de tipo String que indica que es una cadena.

Tamaño: Cada sucesión tendrá un tamaño que indica cuántos elementos va a tener nuestra sucesión, este atributo es un entero.

Métodos

Tendremos dos constructores, el constructor vacío y otro predefinido por nosotros instanciando la clase pasandole valor a nuestros atributos.

public Fibonacci() { 
}

public Fibonacci(String nombre, int tamaño){
    this.nombre = nombre;
    this.tamaño = tamaño;
}

Además de un método que nos permite imprimir la sucesión  del tamaño que le especificamos, y que hace uso de la función fibonacci recursiva.

public void mostrarSerie(){
    System.out.println(this.nombre+" de tamaño "+this.tamaño+":");
    for (int i = 0; i < tamaño; i++) {
        System.out.print(fibonacci(i)+" ");
    }
    System.out.println();
}

Como cada clase agregamos sus respectivos métodos Getter and setter para los atributos de la clase, NetBeans nos proporciona una opción que genera estos métodos automáticamente.

public String getNombre() {
    return nombre;
}

public void setNombre(String nombre) {
    this.nombre = nombre;
}

public int getTamaño() {
    return tamaño;
}

public void setTamaño(int tamaño) {
    this.tamaño = tamaño;
}

Ya tenemos nuestra clase fibonacci lista, ahora desde el principal instanciamos esta clase en dos objetos de manera diferente, pero podemos observar que el resultado será el mismo.

Para el primer caso instanciamos la clase enviando los parámetros por el constructor y luego llamando a su método para mostrar la serie.

Fibonacci f1 = new Fibonacci("fibonacci 1",10); 
f1.mostrarSerie();

En el segundo caso instanciamos la clase con el constructor vacío, y luego enviando los parámetros por los métodos Setter, finalmente llamando a su método para mostrar la serie.

Fibonacci f2 = new Fibonacci();
f2.setNombre("fibonacci 2");
f2.setTamaño(10);
f2.mostrarSerie();

Como resultado obtendremos:

Puedes encontrar el código de este ejemplo en mi repositorio de GitHub: https://github.com/CarlosPlasencia/fibonacci

También puedes aprender esto y mucho más en el curso de fundamentos de  java que DevCode ofrece para ti en https://devcode.la/cursos/fundamentos-java/

Espero que les haya gustado este tutorial y les pueda servir para que desarrollen sus propios proyectos utilizando el paradigma orientado a objetos, no se olviden que si tienen dudas y consultas lo pueden dejar en los comentarios, hasta la próxima.

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Carlos Eduardo Plasencia Prado

Carlos Eduardo Plasencia Prado

Backend Developer | Python / Django junior - Javascript / Node.js